pifiada

viernes, 30 de junio de 2017

POLENTA A LA TABLA

DEL LEGADO CULTURAL

     La tabla que se ve en la foto es herencia de mi abuela paterna, Luisa Giacaglia, para nosotros La Nona, quien vino de Italia a principio del siglo XX y tuvo hijos allá y acá.
     Pero la herencia cultural es más importante que la material; me refiero a la manera de hacer la polenta y a la consiguiente ceremonia familiar a su alrededor.

para 10 personas





Ingredientes:

a) 1 kg de harinas de maíz para polenta (no es la harina que se usa para preparar polenta en dos minutos); 1 litro de leche; agua, aproximadamente 3 litros y sal fina
b) salsa con chorizo, salchicha parrillera y carne de vaca; en realidad la salsa es a gusto y preferencia y en proporción adecuada para 10 comensales

Preparación:

- en una olla de suficiente capacidad se pone a hervir unos 2 litros de agua y en otro recipiente se va calentando cantidad similar, la que se utilizará para ir agregando a medida que se espese la polenta
- cuando el agua ya está hirviendo se va agregando paulatinamente la harina de maíz, espolvoréandola, de modo que no se produzcan grumos, y simultáneamente se remueve con espátula o palo de madera, que obviamente no puede ser pequeño porque debe remover todo el conjunto de la olla
- a medida que la polenta se va espesando, se le agrega agua y/o leche, de modo tal que no quede líquido en superficie pero que se pueda seguir removiendo sin dificultad
- todo este procedimiento se hace manteniendo fuego suave para que el hervor sea permanente
- esa cocción demanda alrededor de 1 hora sin parar de remover

A comer:

- se debe disponer de una mesa o tabla de madera natural, sin pintura ni lustre 
- se vuelca la polenta sobre la tabla, distribuyéndola de manera que su espesor sea de unos 2 cm
- luego se vuelca la salsa, distribuyéndola también lo más pareja posible sobre la polenta
- los comensales deben distribuirse alrededor de la mesa o tabla, ayudando a que en las respectivas distribuciones no se derrame fuera del espacio destinado
- luego cada uno con su tenedor se va sirviendo bocados, avanzando en semicírculo de afuera hacia el centro
- está prohibido llegarle al chorizo o la carne sin hacerlo comiendo la polenta que le antecede

11 comentarios:

  1. Maravilla de la cocina familiar, espero en las próximas ediciones del blog la receta de la salsa.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Disculpá la demora en responder
      No puedo darte una respuesta categórica, pero a mi entender puede ser cualquier madera que no altere el sabor, por ejemplo no puede ser pino

      Eliminar
  3. que placer mi abuela nos las preparaba. Revolvia esa polenta por mas de 3 horas.

    ResponderEliminar
  4. Hola me gustaría saber que tipo de madera..mi mamá la hacia en una tabla que tenía para amasar y allí la comíamos en flia ..era una fiesta ..quiero mostrarle a mis hijos y nietos y no se qué madera pedir para que me la hagan..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mail es grarenzi@hotmail.com muchas gracias desde ya ..espero respuesta

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario
      No puedo darte una respuesta categórica, pero a mi entender puede ser cualquier madera que no altere el sabor, por ejemplo no puede ser pino o eucaliptus
      Tampoco una madera de las más duras o pesadas porque no es práctico
      Sugiero sí "curar" la tabla antes de su primer uso, lo que podría hacerse pasando un paño humedecido previamente en la salsa o "pintando" la tabla con el jugo de la salsa
      Y buen provecho
      Saludos, Aldo

      Si tenés ganas contame los resultados

      Eliminar
    3. Hola familias ! Hoy estoy haciendo polenta y recuerdo muy bien como la hacía mi papá Juan Taccari y la servía en la tabla y todos nos reuníamos alrededor de la tabla a comer ! Gracias me dieron muchas ganas de traer a mi mesa la polenta de papá ! Bendiciones

      Eliminar
  5. Qué lindo que hayas compartido ésta tradicion familiar!! Nosotros fabricamos Tablas para comer «Polenta alla Spianatora» les dejo el contacto de Instagram: @naturbana.ar y el mail: hola@naturbana.ar
    Ciao a tutti!😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pido disculpas por la demora en contestar
      Es la primera noticia que tengo de la fabricación de tablas con ese fin
      ¿donde están?¿qué madera usan?
      Si alguien me pregunta ¿les puedo dar esa dirección?
      Saludos
      Aldo Mangiaterra

      Eliminar

Introducir comentario

Mas vistas